jueves, 7 de junio de 2018

La realidad de la participación de la infancia y la adolescencia en el ámbito municipal

1. Delimitación del ámbito de análisis

Para esta actividad, he decidido centrarme en uno de los colegios de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde resido actualmente.

A continuación, pasaré a analizar los factores internos (debilidades y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades) que influyen en la participación de niños y adolescentes.



DEBILIDADES

Uno de los principales problemas es la falta de actualización de los profesionales

Una manera de afrontar esta debilidad podría  ser promover la formación continua del personal docente con el fin de reciclar conocimientos y sepan adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Además, resultaría interesante que los órganos competentes se encargaran de evaluar periódicamente las habilidades de los profesionales que están trabajando con objeto de hacer las reestructuraciones y modificaciones oportunas.


AMENAZAS

De cara a las amenazas, una de ellas podría ser el coste económico y de tiempo que supone implantar este tipo de programas.

No obstante, dichas amenazas podrían prevenirse y superarse mediante una adecuada planficación y programación de los proyectos. De esta forma, quedarían totalmente incluídos en el currículum habitual del alumnado.








FORTALEZAS

Las principales fortalezas son las instalaciones con las que cuenta el centro y la facilidad de adaptación a la hora de acogerse a programas que promuevan la participación del alumnado.

Dichas fortalezas podrían mantenerse a través de la implantación de programas de seguimiento adecuados, ya que a través de ellos podrían aportarse sugerencias de mejora de cara a que este tipo de actividades.



OPORTUNIDADES


Como principales oportunidades podrían ser el uso de las nuevas tecnologías y la influencia positiva de la normativa.

Así, dichas oportunidades podrían mantenerse a partir del aprovechamiento total de las TIC disponibles en el centro. Además, resultaría de vital importancia la promoción y el apoyo de las medidas institucionales que se propongan por los órganos superiores.






Aquí podéis consultar la página web de este centro educativo:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21003955/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=31#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La realidad de la participación de la infancia y la adolescencia en el ámbito municipal

1. Delimitación del ámbito de análisis Para esta actividad, he decidido centrarme en uno de los colegios de Bollullos Par del Condado (...